Tablero de HPL: ¿Qué aplicaciones tiene?

Tablero de HPL: ¿Qué aplicaciones tiene?

Los materiales de revestimiento y decoración del hogar no están exentos a los avances, muestra de ello son los tableros de HPL, un material reciclable muy amigable con el medioambiente, pero a la vez muy durable y resistente.

A continuación, veremos que es exactamente el HPL y luego, nos dedicaremos a profundizar acerca de las aplicaciones que tiene este material en nuestro hogar.

¿Qué es un tablero o panel de HPL

¿Aun no sabes bien que es un tablero de HPL y cuáles son sus características? Pues bien, los tableros de HPL son paneles de revestimiento usado tanto en paredes como el muebles.

El HPL es un material compacto, con un núcleo de muchas capas de papel comprimido, es por ello que también se suele denominar panel laminado.

Las diferentes capas se unen con resina fenólica termo-endurecible para crear un producto extremadamente duro. Este proceso se realiza a alta presión para que la resina se endurezca, de ahí el acrónimo HPL que significa “High Pressure Laminate” y se traduce como “laminado de alta presión”.

Es un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que está fabricado con papel reciclado y puede reciclarse a sí mismo una vez que haya expirado su vida útil. Es un material duradero que puede resistir los impactos y el agua, la exposición a los rayos UV y la intemperie hasta por 50 años.

De qué forma puedes utilizar los tableros HPL

Los tableros HPL se utilizan mayormente en exteriores, pero en la actualidad tiene muchas aplicación en el interior de casa y gracias a su variedad en diseños y texturas, pueden formar parte de cualquier ambiente.

Uso en exteriores

Los laminados para exteriores se aplican como material de revestimiento de las fachadas y se caracterizan por su increíble resistencia a las variaciones climáticas. Estos productos están desarrollados y diseñados para soportar grandes fluctuaciones de temperatura sin deteriorarse. Son resistentes a los rayos UV y a las variaciones de humedad durante mucho tiempo. Desde el punto de vista estético, crean hermosos revestimientos de fachada que se ajustan al estilo y la arquitectura del edificio.

Uso en interiores

Los paneles HPL para interiores se distinguen de los productos para exteriores por su superficie ultralisa. No contienen impurezas, por lo que son muy fáciles de limpiar.

Esto hace que sean el material preferido para revestir paredes y puertas en zonas donde las condiciones de higiene deben ser impecables. Al igual que el HPL para exteriores, este producto es fácil de trabajar y puede utilizarse para crear no sólo revestimientos, sino también muebles, asientos y elementos decorativos.

Uso de paneles de HPL en el hogar

Las áreas del hogar que mas se benefician de este tipo de revestimiento son la cocina, los balcones y el baño, esto es sobre todo por su excelente resistencia al agua y al calor. Pero tambien podemos aplicarlo en otros ambientes como el salón o el comedor.

Y como están disponibles en diferentes colores y texturas, podremos elegirnos en función no solo de nuestras necesidades sino tambien de nuestro gusto personal.

Tableros HPL en la Cocina

En la cocina podremos usar los robustos paneles laminado de alta presión sobre todo en reemplazo del cerámico, el mobiliario y la encimera.

Las encimeras de HPL se utilizan en la cocina porque son duraderas, resistentes a los arañazos, las manchas y el desgaste, resistentes al calor, al agua y fáciles de limpiar.

Tanto en la encimera como en los muebles, la principal característica de ser un material no poroso impide que se formen acumulaciones de grasa y bacterias

Tableros HPL en el Baño

En cuanto al baño, los paneles de laminado de alta presión son una gran alternativa a los azulejos.  Esta solución es mucho más higiénica porque la superficie es lisa y evita que se asienten moho, suciedad o gérmenes.

Ademas es un material perfectamente adecuado para espacios húmedos: es totalmente impermeable, fácil de instalar, limpiar, mantener y extremadamente robusto y resistente.

Uso del HPL en muebles y Accesorios

Pero las aplicaciones de los tableros HPL no concluyen en el baño y la cocina, este es un material que se utiliza cada vez más en todo tipo de muebles de exterior.

Por ejemplo, al igual que en las encimeras, podemos revestir con HPL las mesas de exterior y los bancos de jardín, ya que la característica de impermeabilidad de este material lo hacen apto para estar a la intemperie.

Elección ilimitada de diseños y texturas

Esta es una característica muy importante de las superficies HPL. Las posibilidades ilimitadas de reproducir los colores, las texturas y los diseños de los materiales naturales, como el aspecto natural de la madera, la piedra o el mármol. Esto nos da una gran libertad creativa y se contrarresta con una variedad limitada de materiales naturales.

La flexibilidad de los niveles de brillo y mate ofrece la posibilidad de ampliar visualmente los espacios con un acabado brillante o crear un ambiente sereno con un acabado mate.

Este es un aspecto importante de las superficies HPL que no debe pasarse por alto, porque cada año los consumidores queremos más personalización, lo que se consigue fácilmente eligiendo tableros HPL.

Alta Boletín Casa Actual
Suscríbete a nuestra newsletter de contenidos y recibe información actualizada.
icon

Entradas relacionadas